Portada | Quienes Somos | Noticias | Exposiciones | Foro |Contacto
www.armandita.cl
Alfredo Helsby
Pintor chileno. Nació en Valparaíso el 22 de julio de 1862 y falleció en Santiago el 24 de julio de 1933.

Helsby comenzó con un período paisajista, dirigido por Somerscales ("Orillas del Aconcagua"), al que prosiguió la temática urbana por el influjo de su amigo Juan Francisco González ("Paisaje de Limache").

En la actualidad, las obras de Alfredo Helsby se encuentran no sólo en museos nacionales, sino también en otros lugares del mundo como en museos de Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Río de Janeiro, Brasil; Washington, Estados Unidos y en colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.

Título: Retrato de Alfredo Helsby
Ubicación: Palacio Vergara , Viña del Mar
Tipo: Pintura
Autor: Alfredo Valenzuela Puelma

foto: www.patrimoniovina.cl

El contacto con Alfredo Valenzuela Puelma, lo impulsó a abandonar el trabajo directo, la reproducción exacta de la naturaleza como un fenómeno estático y comenzó a buscar la síntesis, la imposición del espíritu sobre las cosas.

Entonces la originalidad comenzó a ser el rasgo distintivo del artista, se orientó hacia los problemas de luz y sombra, empleando una técnica que iba de acuerdo con su propia visión del mundo circundante ("Flores y alcanfores").

Desde entonces, la frescura e intensidad de la coloración que procuró imitar la brillantez de los tonos naturales fue una de las características más importantes de sus obras ("La Serena").

La familiaridad que desde pequeño tuvo con la naturaleza, el paisaje y la observación de los fenómenos naturales, lo llevó a percibir la intensidad del color, las mutaciones de los cambios atmosféricos en relación con los objetos y la importancia esencial que tenía la luz ("Arco iris en los canales de Chiloé" y "Marina").

Su producción fue numerosa y gracias a la fina aplicación de su colorido original logró variedad dentro de una temática insistente.

Su paleta vigorosa y lumínica, empleó de preferencia los tonos puros como amarillos, rojos, violetas, azules y verdes.

Entre los premios que recibió en su trayectoria artística se encuentran: medalla de tercera clase, Salón Oficial (1889); medalla de segunda clase, Salón Oficial (1891); tercera medalla Exposición Municipal de Valparaíso (1896); medalla de primera clase, Salón oficial (1900); Premio A por su grupo de paisaje, Sección de Arte Decorativo Aplicado a la Industria (1905); premio de paisaje Certamen Edwards (1905); medalla de plata Exposición Internacional de Santiago (1910).

www.portaldearte.cl